La era de los influencers como publicidad indirecta

La era de los influencers como publicidad indirecta

En los últimos años la figura del influencer se ha hecho cada vez más conocida y requerida. Los influencers son personas que influyen en la opinión de los demás, convirtiéndose en prescriptores de una tendencia, una marca, un estilo de vida.  Estos líderes de opinión en el mundo de las nuevas tecnologías resultan hoy día esenciales para patrocinar una marca. Han logrado tener una buena imagen en las redes sociales y blogs, en los que comparten sus experiencias y conocimientos que les permiten captar un gran número de seguidores, que suelen interactuar con ellos de forma directa. Estos “embajadores de marca” se han convertido en una herramienta indispensable para que las marcas y empresas den un empujón a sus acciones de marketing 3.0.

¿Por qué es bueno que las empresas hagan uso de los influencers?

  • Se puede llegar de una forma fácil y rápida a una gran masa social, que en este caso serían los “fans” del influencer. Esto ayudaría a promocionar la marca y aumentar su visibilidad, incluso de forma viral.
  • Es una manera relativamente accesible de promocionarse, aunque hay que ser conscientes al mismo tiempo de que el efecto puede ser efímero si no hay una acción sostenidaHay acuerdos de colaboración entre las marcas y las influencersque suelen ser un método muy efectivo para hacer publicidad indirecta.
  • Ayuda a la empresa, en función del producto por supuesto, a conseguir objetivos imprescindibles en su comunicación: crear notoriedad de marca, generar oportunidades de negocio y conseguir la fidelización de los clientes.

Uno de los puntos más importantes es encontrar al influencer adecuado que encaje con la marca. Esta tarea no es fácil y es necesario tener en cuenta:  

  • Que los influencers se adapten a la filosofía y valores de la marca.
  • Que sus seguidores sean el tipo de público que se necesita (target buscado) y sobre todo que le guste el producto que la empresa ofrece.
  • El engagement (nivel de compromiso, fidelidad y conexión que demuestran los usuarios hacia determinada marca) es un factor decisivo a la hora de elegir ya que sabemos que muchos seguidores suelen ser comprados (hay herramientas para detectarlos), por lo que debemos garantizar que el impacto sea real y no ficticio.
  • Es preciso que haya un beneficio mutuo, es decir, que el acuerdo de colaboración sea eficaz y que los influencers aporten beneficios a la empresa y se sientan cómodos con el sistema de trabajo.

Cada día son más las personas, sobre todo el público más joven, los que realizan compras de productos que ven en las redes sociales y que se dejan influenciar por las opiniones y el gusto de sus influencers.