Eventos en tiempos de Covid

Eventos en tiempos de Covid

Se cumple un año del comienzo de la pandemia y no hay duda que la organización de eventos está siendo uno de los sectores más afectados ya que se ha visto sujeto a fuertes restricciones, debido a la adopción de importantes medidas de contención. Por eso, los profesionales de este sector nos encontramos continuamente buscando alternativas, para así poder seguir ofreciendo servicios de organización de eventos de una forma responsable y de acuerdo con todas las medidas sanitarias. Desde MN Comunicación hemos hablado con Rubén Cea, Presidente de ADEPE (Asociación de Espacios para Eventos de España) y juntos hemos realizado un repaso de la evolución del sector.

El auge de las habilidades tecnológicas se han hecho más que evidentes durante los tiempos de quedarse en casa. Las plataformas para celebración de reuniones virtuales han sido la solución de muchas marcas, no obstante Rubén Cea lo tiene claro: Algunos mensajes y emociones sólo las puede lograr el puro directo.  Hoy más que nunca en un mundo digital, hay que pasar del “High Tech al High Touch”. Tampoco es igual de eficaz la puesta en común de conocimiento en un modo de relación digital’. 

Con la digitalización, los grandes eventos experienciales pasan a ser eventos meramente informativos. ‘También esto implica la disminución o incluso eliminación de partidas presupuestarias que antes eran habituales y fundamentales. Por ejemplo, el catering, el merchandising, las animaciones como música, performances…. En resumen: pérdida de la alegría y de partidas clave para que un acto de comunicación en directo funcione’. Aún así, el streaming aporta factores positivos como el big data; los datos, su cotejo y procesamiento es más sencillo que en otros contextos anteriores, dando alternativas a crear comunidades de usuarios y clientes potenciales.

En la línea de fomentar la seguridad sanitaria siguiendo siempre las indicaciones de gobiernos y especialistas, los espacios están en pleno proceso de cambio. ‘El sector MICE no debe parar, porque es esencial en la sociedad. Hoy en día, genera 12.000 millones de euros, es un multiplicador de la riqueza local de aquellas ciudades que acogen eventos. Potencia el canal HORECA, el intercambio de conocimiento y desarrollo de infraestructuras e inversión local’, declara Cea. Por ello, los macro-eventos como los conocíamos hasta ahora deben evolucionar a los denominados eventos boutique, más pequeños y exclusivos, donde las personas cara a cara sean menores e incluso haya la posibilidad de asistencia a través del streaming. Estos eventos boutique suponen a su vez, una mayor personalización y cuidado de cada detalle con los asistentes, haciendo la experiencia aún más memorable.

La situación requiere la creación de nuevas funciones en los eventos presenciales; ahora deben añadirse responsabilidades derivadas de la seguridad sanitaria como el tomar la temperatura y ofrecer soluciones de gel hidroalcohólico, lo que ha llevado a la creación de un nuevo puesto denominado auxiliar de seguridad sanitaria de espacios. ‘Hay mucho desconocimiento en relación a la seguridad de los eventos corporativos. Se confunden con otro tipo de reuniones, fiestas o actos particulares que no cuentan con tantas medidas de control y seguridad’, apunta el CEO de ADEPE.

También destaca como tendencia la búsqueda de espacios más amplios, con techos altos, bien ventilados y en exteriores. La seguridad y la confianza del consumidor se convierten en factores de análisis de la situación, donde la posibilidad de crear un certificado o sello para los eventos libres de Covid pueda ser una alternativa para conseguir alcanzar un alto grado de estabilidad y certeza.

En definitiva, nos encontramos en un escenario muy diferente al que hubiésemos previsto en esta época, pero en el que se demuestra una vez más la capacidad de adaptación de un sector en un breve periodo de tiempo. Por tanto, los eventos, ya sean offline u online,  son herramientas de comunicación necesarias, que ayudan a la socialización, al aprendizaje y al progreso.