Solvento Group de Marbella sale a cotizar en BME Scaleup con una SOCIMI valorada en 64,5 millones de euros

Solvento Group de Marbella sale a cotizar en BME Scaleup con una SOCIMI valorada en 64,5 millones de euros

Solvento Group de Marbella sale a cotizar en BME Scaleup con una SOCIMI valorada en 64,5 millones de euros

  • La SOCIMI marca un paso clave en la profesionalización de la gestión, asegurando un salto cualitativo para las generaciones futuras.
  • Solvento Group se convierte en el primer operador de apartamentos turísticos, bajo la marca “AQUA APARTMENTS”.
  • La cartera diversificada del grupo, que incluye dichos apartamentos turísticos, locales comerciales, garajes y trasteros, respalda su estrategia de rotación y adquisición constante de activos.
  • La estrategia de expansión incluye la gestión de 52 apartamentos turísticos en la Plaza de la Merced, Málaga, fortaleciendo la posición del grupo en la Costa del Sol. 

Madrid, 18 de marzo, 2024.- Solvento Group, empresa fundada en Marbella con más de seis décadas en el sector inmobiliario y propietaria de Óbal Urban Hotel y Aqua Apartments, se convierte en el segundo grupo familiar de Marbella en cotizar en BME Scaleup con su nueva entidad, Solvento Group 2022 SOCIMI, S.A., valorada en 64,5 millones de euros.

Este movimiento estratégico consolida la posición de la empresa familiar como pionera, introduciéndose en el mercado BME Scaleup, diseñado específicamente para compañías en etapas de crecimiento acelerado. Proporcionando beneficios como la eliminación de la necesidad de difusión accionarial y flexibilidad en cuanto al free-float, BME Scaleup representa una oportunidad para una gama diversa de entidades, desde pequeñas y medianas empresas hasta SOCIMIs y negocios familiares, que desean explorar los mercados de capitales por primera vez. Con 12 asesores registrados hasta la fecha, BME Scaleup está emergiendo como un mercado vibrante para las empresas en búsqueda de crecimiento y reconocimiento en la economía global.

Todas las acciones de la SOCIMI de Solvento Group están distribuidas entre los miembros del grupo familiar, subrayando un compromiso unificado en la dirección y gestión de la empresa. 

“La creación de esta SOCIMI marca un hito importante. Estamos comprometidos con la excelencia, la transparencia y el crecimiento sostenible. Buscamos fortalecer nuestra posición en el mercado, generar beneficios para los accionistas y contribuir al desarrollo responsable de la Costa del Sol y más allá, diversificando geográficamente en medianas superficies y naves logísticas”, afirma Francisco Giménez Pérez del Pulgar, Director General de Solvento Group.

El CEO del Grupo ha compartido su visión sobre el panorama actual y el futuro de las SOCIMIs en Marbella, destacando el papel pionero de su grupo en este ámbito. Según el ejecutivo, “aunque Solvento lidera la incursión en este sector, existe un creciente interés por parte de otros grupos familiares en la creación de sus propias SOCIMIs, lo que augura un escenario de expansión y diversificación. La implementación de una SOCIMI es un proceso que demanda tiempo y esfuerzo, especialmente en el cumplimiento de rigurosas ‘due-diligence’ previas que buscan ofrecer una imagen transparente y confiable de la compañía hacia los accionistas, clientes, proveedores, y el mercado en general. En términos de sectores de crecimiento, las SOCIMIs encuentran un terreno especialmente fértil en el sector inmobiliario, con un enfoque particular en la gestión de activos en rentabilidad como el retail y los apartamentos turísticos. Este nicho representa una oportunidad significativa para su crecimiento y consolidación en la región, permitiendo una gestión eficiente y profesionalizada de los activos que contribuye al dinamismo económico de Marbella.”

Solvento Group ha adoptado esta estrategia como componente fundamental de su plan de profesionalización y expansión. La compañía, integrada por cuatro ramas familiares de la familia Parra de Marbella, tiene como objetivo simplificar su estructura empresarial y así garantizar el relevo generacional, con mayor transparencia y organización en la gestión. Para ello ha contado con la colaboración estratégica de ARMANEXT, quien ejerce como asesor registrado en BME Growth y ostenta el título de primer Listing Sponsor español en Euronext.

La cartera inmobiliaria de la sociedad está compuesta por un total de 297 activos, principalmente en Málaga y Marbella, lo que respalda su estrategia de rotación y adquisición constante de activos destinados al arrendamiento. El precio de referencia para el inicio de la contratación de las acciones ha sido fijado en 13 euros por acción, basándose en un informe de valoración realizado por un experto independiente, lo que implica una valoración total de la compañía de 64,5 millones de euros. Las unidades de negocio fundamentales del grupo abarcan apartamentos turísticos, locales comerciales, garajes, trasteros y suelo en desarrollo en Málaga. Con una visión de diversificación geográfica en toda España, la reciente adquisición de activos en Guipúzcoa demuestra su compromiso con la expansión estratégica.

El grupo ha trazado un plan estratégico a tres años, delineando cuidadosamente inversiones y desinversiones, con un enfoque continuo en estudiar operaciones para optimizar su cartera. Priorizando el crecimiento orgánico con un criterio sólido, Solvento Group ha consolidado su presencia en Málaga con la reciente compra de un edificio de 52 apartamentos en La Plaza de la Merced, proyectado para convertirse en alquiler vacacional a partir de 2025, marcando su segundo activo inmobiliario en la capital.

 La constitución de la nueva entidad también supone una mejora sustancial en las condiciones de financiación. La estructura específica de la SOCIMI se traduce en una mayor facilidad para distribuir dividendos entre los accionistas existentes, asegurando así un retorno de inversión significativo tras 50 60 años de experiencia y trayectoria en el sector. Esta iniciativa representa un salto cualitativo crucial para las generaciones futuras.

“Las SOCIMIs se presentan como una evolución natural para la transformación y profesionalización de estas empresas familiares, facilitando la transición generacional y promoviendo una gestión más estructurada y eficaz. Este proceso no solo mejora la competitividad de las empresas involucradas, sino que también genera un alto valor añadido para la economía local. La proliferación de este tipo de sociedades en Marbella y la Costa del Sol contribuye significativamente al desarrollo urbano, al revitalizar el mercado inmobiliario y al incentivar la modernización y profesionalización del sector, lo que, a largo plazo, promete transformar el panorama económico de la región”, reflexiona Giménez sobre el impacto de las SOCIMIs en el desarrollo económico y urbano de la región.

Responsabilidad social corporativa

La reafirmación del compromiso de Solvento Group con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible refleja una firme dedicación hacia prácticas empresariales que van más allá del mero beneficio financiero. En este contexto, la empresa reconoce la importancia de crear un entorno laboral que fomente el bienestar y el crecimiento profesional de su equipo. 

El Documento Inicial de Acceso al Mercado de SOLVENTO GROUP 2022 SOCIMI se encuentra disponible en la página web de BME Scaleup (https://www.bolsasymercados.es/MTF_Equity/bme-scaleup/esp/Home.aspx), donde se podrán encontrar todos los datos relativos a la compañía y su negocio.

https://solventogroup.com/ 

Para más información: prensa@mncomunicacion.com