Éxito de participación y asistencia en la 6ª edición Festival de cine italiano de Málaga

Éxito de participación y asistencia en la 6ª edición Festival de cine italiano de Málaga
  • El certamen ha contado con casi 1.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 500 entradas emitidas.
  • Más de 200 estudiantes se acercaron a ver la creación en directo del mural de Alice Pasquini, en el Soho Malagueño.
  • La joven actriz italiana Gaia di Pietro asistió a la proyección de la obra que protagoniza, ‘Calcinculo’, y debatió con el público en la sala temas de interés social como body shaming, la obesidad y el

Málaga, 22 de mayo de 2023.-  Durante la pasada semana, Málaga se convirtió en la sede del arte y la cultura italiana con la sexta edición del Festival de Cine Italiano de la ciudad, organizado por la Societá Dante Alighieri Málaga. Este certamen “es una apuesta por llevar el séptimo arte, como elemento acaparador y transmisor de valores, a la sociedad malagueña, aportando un atractivo adicional a su oferta de ocio”. El festival se ha celebrado en formato presencial del 13 al 21 de mayo con una programación que ha acogido seis obras audiovisuales actuales, debates cinematográficos y con un gran éxito de participación, público, crítica, repercusión en los medios de comunicación y apoyo de instituciones públicas y privadas.

Siguiendo el objetivo de ser reflejo del mejor cine actual de Italia, las proyecciones han reunido a nombres destacados del cine, tanto italiano como europeo, junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen como un referente de la cultura del país vecino. El número de películas programadas ha sido seis, una por día en horario de 19:30 proyectadas en el cine Albéniz, a las que hay que sumar otras actividades como el concierto de inauguración de  Lamaar, en la fábrica de Cervezas Victoria,  la creación de un mural por la artista urbana internacional Alice Pasquini, en una de las paredes adyacentes del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el CAC (Calle Navalón) y el original acto de clausura en La Polivalente con la obra Tu Pirandello, e io?, de la compañía teatral italiana Lacunarii.

“El festival ha presentado una programación de altísima calidad, con obras premiadas en diferentes certámenes, entre ellos ocho en los recientes David de Donatello, y firmas tan reconocidas como las de Felix Van Groeningen, Chiara Bellosi, Pupi Avati, Paolo Virzì, Emanuele Crialese y Roberto Andò.  El resultado ha sido brillante, con un importante aumento de espectadores, asienta su prestigio como evento cinematográfico en las salas del cine Albéniz y, en definitiva, se conforma como importante oferta cultural de la ciudad”, afirma Agustín Gómez, director del certamen.

En cuanto a público, el certamen ha contado con casi 1.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 500 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Esto sitúa al festival en cifras superiores a las de la pasada edición, con un incremento de espectadores del 40%, a los que hay que sumar los participantes en el acto de inauguración, clausura y resto de ofertas culturales organizadas durante el festival.

Entre ellas se encuentran los más de 200 estudiantes que se acercaron a los alrededores del colegio García Lorca, próximo al Centro de Arte Contemporáneo (CAC), para poder ver en directo el trabajo de una de las artistas callejeras internacionales más reconocidas de origen italiano. Tras haber dejado su sello en importantes ciudades de los cinco continentes como Londres, Nueva York, Sidney, Singapur y Marrakech, Pasquini es la primera artista de Italia en dejar su firma en el Soho malagueño, junto a destacados artistas urbanos como D*Face, Obey y Roa, entre otros. Gracias a la labor de Marta Gargiulo, comisaria de la obra, la artista ha contado con un muro de 24 metros de largo para expresar su “idea de esperanza e igualdad por un mundo mejor”.

“En mis obras hablo de las relaciones entre las personas y los sentimientos humanos. En este caso, he pintado el mar Mediterráneo como lugar de encuentro junto a varios personajes que emergen del agua y quiero dejar a la ciudad un mensaje bastante claro: todos nadamos en las mismas aguas. Quiero dar las gracias al Festival de Cine Italiano de Málaga y a la Dante Alighieri por contribuir con acciones como ésta a la Cultura Italiana en el mundo”, señaló la artista.

Una de las características del formato del Festival de Cine Italiano de Málaga son los debates con actores, actrices y directores de los filmes y el público asistente, que se llevan a cabo tras cada proyección, “manteniendo de ese modo un diálogo vivo con la cultura”, indica el director del festival. “El cine ofrece una estrecha vinculación con la sociedad en que se produce, porque todo proceso de realización de una película tiene lugar en un contexto social. Por tanto, es una herramienta que juega un importante papel para conocer las mentalidades de cada nación; he aquí el gran aporte de la sociología del cine a la humanidad”, añade.

En esta edición, la gran promesa del cine italiano Gaia di Pietro, estuvo presente en la proyección de ‘Calcinculo’ y pudo contar al público cómo fue la creación de la interpretación de su difícil personaje.

El presidente de la Societá Dante Alighieri Málaga, Giovanni Caprara, agradeció el intenso trabajo de Nicola Labate, co-director del festival, “en la propuesta, elección y puesta en marcha de películas de actualidad y de primer nivel en el cine italiano para esta sexta edición”. Del mismo modo, se mostró muy satisfecho con la realización y repercusión: “han venido espectadores de diferentes puntos de la provincia. Esto pone en manifiesto que hemos puesto en el mapa el nombre, tanto de la Dante como del Festival y la cultura italiana. Ha tenido una gran trascendencia, tanto a nivel de público como en medios de comunicación. Hoy queda un día menos para que tenga lugar la próxima edición de 2024”. 

 

Sobre el Festival de cine italiano de Málaga

El Festival de cine italiano de Málaga nace en 2018 como expresión de la firme voluntad de la asociación Dante Alighieri de promover la lengua y la cultura italiana a través de diferentes eventos que toman al séptimo arte como principal canal de expresión artística. https://fcimalaga.es/

Sobre la Dante Alighieri Málaga

La Sociedad Dante Alighieri es una Asociación Cultural italiana fundada en Roma en 1889 cuyo objetivo principal es difundir la Lengua y la Cultura Italianas en el mundo. La seda malagueña fue fundada en 2005 y está ubicada en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza Uncibay 9. La labor de la asociación se centra sobre todo en la organización de cursos de lengua italiana y en la celebración de eventos culturales de distinta naturaleza destinados tanto a los amantes de la cultura italiana, como a quien se acerca al idioma italiano. https://www.ladante.es

Sobre Alice Pasquini.

Alice Pasquini, artista italiana de fama mundial y del panorama cultural contemporáneo, hunde sus raíces y desarrolla su técnica pictórica en el arte urbano de todos los continentes. Su arte se exhibe en galerías, museos y espacios urbanos en más de cien ciudades de todo el mundo. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Roma y ha vivido y trabajado, en Gran Bretaña, Francia y España. Durante su estancia en Madrid realizó algunos cursos de animación en la Escuela de Arte y Animación, obteniendo un diploma de estudios críticos de arte en la Universidad Complutense. La artista romana, tanto en su faceta de artista callejera como pintora, ilustradora y escenógrafa, ha desarrollado diferentes hilos en su investigación, temáticamente ha narrado la vitalidad femenina y formalmente ha manipulado las posibilidades tridimensionales de su obra. Sídney, Nueva York, Barcelona, Oslo, Moscú, París, Copenhague, Marrakech, Berlín, Saigón, Madrid, Londres, Toronto y Roma son algunas de las ciudades donde es posible encontrar su obra. https://www.alicepasquini.com/it/news