El ‘Informe 2018 sobre Mercado Inmobiliario de Marbella’ augura una nueva época dorada para el sector

El ‘Informe 2018 sobre Mercado Inmobiliario de Marbella’ augura una nueva época dorada para el sector
  • Dicho análisis, elaborado por Christopher Clover, consejero delegado de Panorama Properties, destaca que el precio de la vivienda en algunas zonas de Marbella sigue aún por debajo de los picos de 2006 y 2007
  • En otras áreas ultra-prime los precios han llegado incluso a duplicarse desde 2011
  • El ciclo de obra nueva apenas comienza, alcanzado sólo el 10,88% de proyectos visados en 2017 en comparación con el total de 2007

Marbella, 12 de abril de 2018.- Los datos de la compraventa de viviendas en Marbella y su entorno más inmediato, acompañados por el imparable incremento de turistas año tras año, hacen vaticinar a expertos del sector inmobiliario y bancario el inicio de una nueva época dorada del sector inmobiliario de la zona para los próximos años.

 

 

Según el ‘Informe 2018 sobre el Mercado Inmobiliario de Marbella’ elaborado por Christopher Clover, consejero delegado de Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella, todavía hay algunas áreas en las que el precio de la vivienda está por debajo de los picos de 2006 y 2007. Sin embargo, la demanda en las zonas más cotizadas del municipio está superando a la oferta, lo que ha impulsado los precios al alza llegando incluso a duplicarse en las zonas más exclusivas con respecto al año 2011, cuando el mercado tocó fondo. Este tipo de incrementos se encuentran localizados en lugares muy puntuales como el área entre la carretera y la playa de La Milla de Oro.

La Costa del Sol, y en especial Marbella, es una de las ubicaciones que más impulsa el mercado   inmobiliario residencial. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que Málaga es la cuarta provincia española donde más viviendas cambiaron de mano a lo largo de 2017 (30.064 frente a las 15.917 de Baleares), sólo superada por Madrid, Barcelona y Alicante.

Según el ‘Informe 2018 sobre el mercado inmobiliario de Marbella’ de Panorama Properties, la recuperación del mercado residencial en la zona de Marbella empezó en 2012, dos años antes que en el territorio nacional, de ahí que esté más consolidada que en el resto del país. Actualmente, el ciclo de construcción de obra nueva está arrancando paulatinamente, como lo confirman las cifras de proyectos visados en 2017 por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Un total de 4.895 unidades que en comparación con las 45.000 unidades visadas en 2007 supone sólo un 10,88 %.

“Los segmentos del mercado que gozan de mayor solidez y fuerza son los de apartamentos de entre 200.000 y 1.500.000€ y villas de entre 700.000 y 2.500.000€. Muchas de las viviendas ubicadas en las mejores zonas residenciales que se construyeron hace 20 o 30 años o más, se están vendiendo ya sea para ser demolidas y construidas nuevamente o para ser reformadas por completo”, especifica el experto Christopher Clover, que lleva 48 años analizando y escribiendo sobre el sector inmobiliario de lujo en la Costa del Sol. También destaca cómo

“La fortaleza del mercado de Marbella se distingue de la del resto de España por la extraordinaria diversidad de nacionalidades de los compradores”.

Inversores en la zona reconocen que el mercado de alquiler en Marbella está experimentando un fuerte repunte, con un incremento en la demanda y precios a niveles sin precedentes, especialmente para las propiedades de lujo y modernas y que ofrecen seguridad. A esto se suman las hipotecas fijas y variables con tasas de interés a mínimos históricos y la cifra de turistas que bate récords año tras año. En una zona tan reconocida por su oferta de “turismo residencial”, la compraventa inmobiliaria está estrechamente relacionada con el número de turistas que la visitan, lo que es un añadido para el análisis en positivo.

Concluye Christopher Clover: “La gran cantidad de pruebas irrefutables de la positiva evolución del mercado inmobiliario de Marbella hará, sin duda, que muchos lleguen a la conclusión de que el 2018 y los años venideros representan un tiempo excepcional, quizá incluso una oportunidad histórica, para adquirir propiedades en esta zona.”

Panorama Properties

Panorama, abierta desde 1970, es la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella, y la agencia asociada en exclusiva de la prestigiosa agencia inmobiliaria internacional  Savills para la zona de Marbella y sus alrededores. Es una de las pocas agencias inmobiliarias residenciales en España regulada por la renombrada institución británica, Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS). Panorama y su equipo de 27 profesionales se especializan en la venta y alquiler de villas, adosadas y apartamentos de alta calidad en la zona de La Milla de Oro y alrededores, incluyendo los municipios de Benahavís y al este de Estepona. Sitio web: www.panorama.es

Christopher Clover

El Sr. Clover está acreditado como Gestor Intermediario en Promociones de Edificación (GIPE) y diplomado con distinción en Economía, Comercio y Francés por la Universidad de Virginia, USA. En 2015 aceptó la nominación para convertirse en Fellow Eminente de la Royal Institution of Chartered Surveyors (FRICS). Christopher es trilingüe en castellano, inglés y francés, y cuenta con experiencia profesional de más de 48 años en la venta y administración de propiedades españolas y en asesoramiento inmobiliario internacional, trabajando en Inglaterra, Francia, Japón, Marruecos y Estados Unidos donde obtuvo su primera licencia inmobiliaria en 1968.

Marie-Noëlle Comunicación se encargó de realizar la nota de prensa acerca del informe del sector inmobiliario.