Rueda de prensa de presentación de la Fundación Al-Ándalus

Rueda de prensa de presentación de la Fundación Al-Ándalus

La Fundación Al-Ándalus se presenta en Marbella. Andalucía y los países árabes hermanarán culturas a través de esta organización.

Marbella, 19 de marzo de 2014: La galería de arte Kasser Rassu acogió esta mañana la presentación de la Fundación Artística y Cultural Al-Ándalus. En dicho acto estuvieron presentes su presidente, Bashir Habbal; la vicepresidenta, Dana Nakib y la directora de Relaciones Públicas de la fundación, Marie-Noëlle Erize.

La Fundación Al-Ándalus (www.alandalusfoundation.org) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar y difundir el patrimonio cultural, material e inmaterial, de Andalucía estableciendo convenios y sinergias de actuación con el mundo árabe y especialmente con los pueblos que tuvieron gran relevancia histórica en el desarrollo de Al-Ándalus, así como la promoción de artistas y escritores.

Tal y como explicó su presidente “la Fundación Al-Ándalus es una organización cuyo objetivo es potenciar, promocionar y difundir la cultura andalusí a través de sus protagonistas, los artistas, como en este caso de nuestra próxima exposición, “El Mediterráneo como tierra de pasión”, que se inaugurará el viernes 4 de abril, a partir de las 8 de la tarde en la galería Kasser Rassu. Los artistas que participarán serán Antonia Mesa “Amesa”* y el prestigioso escultor de renombre internacional Miguel Moreno**”.

Según explicó Habbal, tanto las delegaciones de Cultura como de Turismo del Ayuntamiento de Marbella conocen y apoyan la fundación y los distintos proyectos que se desarrollarán en el próximo año. “De momento os podemos adelantar que en el mes de junio inauguraremos una exposición colectiva en el Cortijo Miraflores con la participación de grandes artistas andaluces afines a nuestra fundación”, aseguró.

De forma permanente, la fundación está desarrollando el proyecto “Una cultura, dos orillas” con el propósito de organizar un macro acontecimiento que pueda volver a unir dos culturas separadas por el tiempo y la historia. En este sentido ya han mantenido los primeros contactos con la Princesa Nawar Al Qassimi, sobrina de la princesa Hoor Al Qassimi (Emiratos Árabes), presidenta de Sharja Art Foundation, de quienes están obteniendo el máximo apoyo y colaboración. Está previsto que esta iniciativa se desarrolle sobre el mes de noviembre de este mismo año.

En este sentido también se destacó que la fundación organizará otras exposiciones fuera de Marbella, tanto en las distintas ciudades andaluzas (Granada, Córdoba,…) como en países árabes, tal es el caso de los Emiratos Árabes.

No obstante, y debido a su carácter social y cultural, la fundación desea comprometerse con otras responsabilidades, por lo que “nos comprometemos a donar parte de los beneficios de nuestras exposiciones a otras fundaciones. En este caso hemos querido estrechar lazos con la Fundación Cudeca porque consideramos que llevan a cabo un inestimable trabajo tanto con los enfermos paliativos como con sus familias”, manifestó Habbal.

Notas:
*La pintora andaluza Antonia Mesa, más conocida como Amesa, que representa actualmente la vanguardia artística del abstraccionismo, muy especialmente en lo referente a sus estudios sobre la incidencia de la luz en los muros árabes de la ciudad de Marrakesh y el denominado Valle de las Rosas marroquí, temas todos ellos muy relacionados con los propósitos de nuestra fundación.

**Miguel Moreno es un artista de trayectoria impecable y con un amplio repertorio de premios nacionales e internacionales que avalan una carrera fructífera y singular. Sin duda, es uno de los principales escultores del panorama mundial actual y de los pocos que ha creado escuela, especialmente con sus hijos Jose María y Augusto.
De hecho, nuestro logo está inspirado en la obra de este extraordinario escultor. Pero no sólo nos sirve de inspiración a nosotros, sino que es el referente de toda una generación de artistas repartidos por todo el mundo que ven en su obra el reflejo perfecto del arte en estado puro.