La UTA se marcha de España cumplida una intensa agenda de encuentros

La UTA se marcha de España cumplida una intensa agenda de encuentros

Destacan, sobre todo, de esta segunda visita oficial de la Universidad de Tel Aviv, los seminarios ofrecidos en relación a avances médicos para la cura de enfermedades huérfanas o raras.

Marbella, jueves 2 de julio de 2015.- Ayer finalizó la segunda visita oficial, principalmente desarrollada en la Costa del Sol, de la Universidad de Tel Aviv. La comitiva ha pasado en España una “satisfactoria y fructífera semana”, según la valoración de sus representantes, tras una intensa agenda de actos científicos, institucionales, empresariales y amistosos.

Destacan en su itinerario, por su interés para la ciencia en general y para la medicina más concretamente, los seminarios ofrecidos por dos científicos de reconocido prestigio mundial de la TAU, los profesores Orna Elroy-Stein y Miguel Weil,en relación a las denominadas enfermedades “huérfanas o raras”. El primero se desarrolló el día 29 de junio en el Parque Tecnológico de Málaga, teniendo como audiencia a científicos del BIONAND-Centro Andaluz de Nanomedicina & Biotecnologíay presentado por su director científico, el profesor José Becerra; la segunda charla tuvo lugar al día siguiente en el Hospital Marbella High Care, de manera más divulgativa, pues el seminario se planteó para público general. La catedrática Elroy-Stein también quiso tener una deferencia especial hacia los enfermos de estas dolencias, propiciando un encuentro privado con familias venidas desde Salamanca, Murcia, Jaén y Málagaque deseaban les explicasen detenidamente sus avances de investigación en dichas enfermedades.

La comitiva estuvo compuesta por Amos Elad, vicepresidente de la TAU, Herman Richter, representante para Latinoamérica y España, los investigadores mencionados anteriormente, y por Melissa Herrero, estudiante de doctorado del laboratorio de la doctora Elroy-Stein. El vicepresidente, Amos Elad, declaró públicamente que “es fundamental estrechar los lazos de la comunidad universitaria en el mundo” y que “el conocimiento se construye gracias al intercambio”. Ésta ha sido la base de la nueva visita de la UTA a España, así como lo fue la realizada el pasado año. La Universidad de Tel Aviv promueve habitualmente estos viajes representativos a su treintena de delegaciones repartidas por veintiún países. En la actualidad tienen sedes en Francia, Australia, Brasil, EE.UU, India, o Suecia, entre otros territorios.

La comitiva cumplió con varias citas marcadas con entidades públicas y privadas para la mejora de sus relaciones diplomáticas y comerciales. El 29 de junio los representantes de la TAU fueron recibidos por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ya les había atendido con honores el año anterior. En este nuevo viaje se ha sumado al perfil más oficial otro nuevo edil, el de Torremolinos, José Ortiz,y en Marbella, el cuarto teniente de alcalde, Francisco Javier Porcuna. Todos mostraron su interés por distintos aspectos de la TAU así como un buen talante de colaboración para próximas visitas. También hubo tiempo para propiciar encuentros con diferentes empresarios afincados en España, especialmente costasoleños y de Madrid.

En todo momento la comitiva estuvo acompañada por Patricia Nahmad, presidenta de la única representación española que posee la UTA en la actualidad. En concreto se trata de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España que ha nacido este año “con gran ilusión y con el objetivo principal de dar visibilidad a los numerosos proyectos que la TAU desarrolla en los diferentes campos del saber humano”, según su máxima representante.