La primera exposición de la Fundación Al-Ándalus

La primera exposición de la Fundación Al-Ándalus

Amesa y Moreno comparten el éxito en la primera exposición de la Fundación Al-Ándalus. “El Mediterráneo como tierra de pasión” sorprende por su originalidad y belleza.

Marbella, 4 de abril: La galería Kasser Rassu acogió hoy la exposición “El Mediterráneo como tierra de pasión”, promovida por la Fundación Artística y Cultural Al-Ándalus y cuyos protagonistas son la pintora Amesa (Antonia Mesa) y el escultor Miguel Moreno. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 1 de mayo, en horario de 11 a 14 horas de lunes a viernes, y por las tardes, mediante cita previa, llamando al teléfono 609-556-644 (Dana).

La pintora Amesa* ha seleccionado para esta exposición alguna de sus obras más representativas del “Mediterráneo como tierra de pasión”. Son trabajos que ilustran fielmente sus más de 14 años de estudio de la luz sobre los muros, las aguas y la tierra en ciudades de todo el mundo. Para esta ocasión ha querido centrarse en la repercusión de la luz sobre los muros y las tierras del Mediterráneo, plasmando la esencia de su origen y de su fuerza, pero sobre todo, dejando constancia de la presencia del ser humano. Todo ello se ve entremezclado con elementos geométricos, muy coloridos, que son capaces de expresar los distintos sentimientos del ser humano. Para llevar a cabo su trabajo ha contado con la colaboración de Ángel Ruiz en la fotografía artística, e Irene Reyes Mesa en la elaboración del vidrio.

Las esculturas exhibidas por Miguel Moreno** constituyen una selección de torsos de chapa forjada y soldada, que fueron esculpidos con el desarrollo de su propia técnica, muy novedosa y vanguardista, gracias a la cual el autor consiguió el Primer Premio en la VII Trienal Internacional de Pequeña Escultura de Budapest (el más prestigioso de todos los galardones escultóricos). Los movimientos en cada uno de los cuerpos esculpidos entronca con la simbología de los personajes (Las Tres Gracias, El Triunfo, etc.), siendo una gran aportación al arte actual y ofreciendo una nueva visión del clasicismo de tradición mediterránea.

Los numerosos asistentes a esta inauguración han manifestado su entusiasmo y admiración ante unas obras “originales”, “singulares” y “de gran belleza”, que constituyen una muestra muy representativa de lo que serán futuras exposiciones organizadas por la Fundación Al-Ándalus. Ambos artistas han dejado patente, con esta muestra, la calidad y la dimensión de su creación artítica.

Esta es la primera de una serie de acciones que la Fundación Al-Ándalus*** tiene previsto llevar a cabo a lo largo del año con el fin de acercar el arte andaluz a otras culturas de ambos lados del Mediterráneo.

Nota: *La pintora andaluza Amesa (Antonia Mesa) es la representante actual de la vanguardia artística del abstraccionismo, muy especialmente en lo referente a sus estudios sobre la incidencia de la luz en los muros árabes de la ciudad de Marraquech y el denominado Valle de las Rosas marroquí, temas todos ellos muy relacionados con los objetivos de la Fundación Al-Ándalus. Ha expuesto su obra en ciudades de prácticamente todos los continentes, destacando las muestras de Bosnia, Imatra (Finlandia), Hamburgo (Alemania), La Habana (Cuba), Acqui-Terme (Italia); Santiago de Chile, Hioto (Japón), y un largo etcétera.

**Miguel Moreno es un artista de trayectoria impecable que ha conseguido un lenguaje propio y reconocible, siendo su obra inconfundible y con un amplio repertorio de premios nacionales e internacionales que avalan una carrera fructífera y singular. Sin duda, es uno de los principales escultores del panorama mundial actual y de los pocos que ha creado escuela, especialmente con sus hijos José María y Augusto y fundando la casa-taller que lleva su nombre en Granada. Miguel Moreno es el referente de toda una generación de artistas repartidos por todo el mundo que ven en su obra el reflejo perfecto del arte en estado puro.

***La Fundación Artística y Cultura Al-Ándalus es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar y difundir el patrimonio cultural, material e inmaterial, de Andalucía estableciendo convenios y sinergias de actuación con el mundo árabe y especialmente con los pueblos que tuvieron gran relevancia histórica en el desarrollo de Al-Ándalus, así como la promoción de artistas y escritores y, en general, todas las personas relacionas con el mundo árabe. Además, la Fundación Al-Ándalus pretende organizar una serie de actividades encaminadas dar a conocer la cultura árabe en Andalucía, y más concretamente, en la provincia de Málaga, habiendo ubicado su sede en la ciudad de Marbella.

Para más información visitar www.alandalusfoundation.org