Éxito de público en la conferencia ‘El Nacional Populismo y la Prensa’ organizada por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España

Éxito de público en la conferencia ‘El Nacional Populismo y la Prensa’ organizada por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España

El encuentro con los reputados periodistas y escritores Arcadi Espada y Teodoro León Gross tuvo lugar en Marbella para debatir sobre los desafíos que el nacional populismo presenta en nuestros días.

 

Marbella, 30 de junio: Anoche se celebró la conferencia ‘El Nacional Populismo y la Prensa’ organizada por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España en el marco de su Ciclo de Conferencias para 2017. El encuentro estuvo a cargo de los reconocidos periodistas y escritores Arcadi Espada y Teodoro León Gross. Ambos reflexionaron sobre un asunto que consideran uno de los de mayor relieve en el mundo actual y, especialmente, en la Unión Europea.

 

 

Ambos intelectuales debatieron sobre el resultado del Brexit, la victoria de Trump, el paso de Marie Le Pen a la segunda vuelta de las presidenciales en Francia o la polarización de la política en Europa, con el resurgir de movimientos de extrema derecha en países como Holanda o Grecia, a la vez que se consolidan partidos de extrema izquierda. Para los contertulios, todo esto constata que el populismo no es una cuestión de derechas o de izquierdas ni de un territorio, sino que se trata de un problema global que ha surgido como reacción ante el colapso del estado de bienestar. De hecho, Espada destacó que “el populismo no afecta sólo a los partidos populistas, sino que obliga a otros, que en teoría no lo son a hacer anuncios populistas”.  

Además, durante la velada, celebrada en la residencia de la Sra. Remedios del Río, vicepresidenta de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España, se puso el acento sobre la necesaria colaboración de la prensa como aliado imprescindible que da soporte al nacionalismo y al populismo. Estas dos corrientes se necesitan mutuamente para lograr el éxito que están demostrando la era mediática de la posverdad en la que las emociones y las creencias parecen tener más peso que los hechos objetivos en la opinión pública.

León Gross puso de relieve “la enorme importancia de la ‘burbuja mediática’ y de la pérdida de relieve de los medios tradicionales” para la expansión del populismo. Una idea refrendada por Espada al afirmar: “La atomización del periodismo con publicaciones en redes sociales y en internet es el reino soñado de los políticos y campo abonado para la victoria del populismo”.

Los dos periodistas comentaron todas estas cuestiones en un encuentro dinámico e intenso, característica común de las alocuciones de Arcadi Espada. Tras sus intervenciones respondieron a las preguntas y valoraciones realizadas por los asistentes que siguieron con gran interés cada una de las palabras de sus palabras.

Acabada la conferencia se celebró una distendida cena en la que inevitablemente, los invitados continuaron conversando sobre las diferentes ideas puestas sobre la mesa durante la charla-coloquio y especialmente, en relación a las consecuencias que la expansión y consolidación del Nacional Populismo está teniendo en Occidente.

La presidenta de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España, Patricia Nahmad, fue la responsable de presentar a esta “entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto tender puentes entre este prestigioso centro educativo, líder en investigación y desarrollo, y el mundo académico  e institucional español”.

Con el fin de promover el intercambio cultural, la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España organiza diferentes actividades como la celebrada anoche que forma parte del Ciclo de Conferencias para 2017 en el que se debaten cuestiones de interés y de actualidad de la mano de reconocidos expertos en cada uno de los campos que se abordan. La próxima cita será en Madrid, el 14 de septiembre. Un conferencia con el título ‘El rol de la comunicación intercultural en la diplomacia internacional’ a cargo del profesor Yoav Tenembaun, docente del Programa de Diplomacia de la Universidad de Tel Aviv, con la participación del ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. 

Marie-Noëlle Comunicación fue la encargada de gestionar y organizar el evento y la convocatoria de los invitados.