El Profesor Yoav Tenembaum de la Universidad de Tel Aviv y el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, desgranan los secretos de la comunicación intercultural en la diplomacia internacional

El Profesor Yoav Tenembaum de la Universidad de Tel Aviv y el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, desgranan los secretos de la comunicación intercultural en la diplomacia internacional

La Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España, organizadora del evento, entregó el Primer Premio Maimónides al Padre Ángel por su labor al frente de Mensajeros de la Paz

Madrid, 14 de septiembre de 2017.- La Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España celebró anoche en el Hotel Villa Magna de Madrid la conferencia ‘El rol de la comunicación intercultural en la diplomacia internacional’ a cargo del Profesor Yoav Tenembaum, docente del programa de Diplomacia de la Universidad de Tel Aviv, con la colaboración del excelentísimo embajador de Israel en España, Daniel Kutner.

El reconocido periodista especializado en política internacional Felipe Sahagún actuó como moderador en este encuentro en el que se desgranaron los secretos de cómo la interpretación de los mismos hechos y palabras bajo códigos distintos culturales puede afectar a las relaciones internacionales.

 

 

Tenembaum recalcó la importancia de lo que denominó “sub-cultura profesional”, como la de los diplomáticos profesionales, “en tratar de reducir el impacto adverso de los problemas en la comunicación intercultural”. La réplica en este sentido se la dio Kutner que ofreció su perspectiva eminentemente práctica tras años de experiencia diplomática.

La conferencia estuvo salpicada con notas de humor debida la importancia que tiene precisamente el sentido del humor bien entendido en las relaciones internacionales y en la comunicación entre los pueblos.

Premio Maimónides

La ponencia, a la que acudieron un centenar de personas, estuvo seguida por un cóctel y una cena benéfica, que contó con el patrocinio de PATRON CHARITABLE EVENTS y cuya recaudación se destinará a becas de estudiantes españoles sin los suficientes recursos que quieran cursar sus estudios de carrera o postgrado en la Universidad de Tel Aviv. Con su novena posición, el centro forma parte del ‘top ten’ de las universidades del mundo con los emprendimientos más exitosos, ya que sus start-up son de las que más fondos generan a juicio de los analistas del prestigioso PitchBook, y es la primera del ranking situada fuera de los Estados Unidos. 

En el transcurso de la cena, la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España entregó el Primer Premio Maimónides al Padre Ángel por su labor al frente de Mensajeros de la Paz. Con este reconocimiento, la Universidad de Tel Aviv en España quiere destacar el trabajo de la entidad a favor de la integración y de la concordia entre los pueblos sin hacer distinción de género, raza o religión, así como su incansable trabajo en defensa de la vida y sus valores fundamentales.

El Padre Ángel recibió el premio de manos de los copresidentes de la Asociación, Patricia Nahmad e Isaac Querub. “Para esta primera edición del Premio Maimónides hemos querido reconocer a una persona que encarna los valores de concordia y convivencia y que trabaja de forma proactiva por la integración de los más desfavorecidos”, explicó Nahmad. Por su parte, el responsable de Mensajeros de la Paz agradeció muy emocionado el reconocimiento, conmovido de que sea una universidad de Israel la que le otorgue este premio. Y tuvo unas palabras calurosas para la comunidad judía, a los que consideró  “los hermanos mayores en la Fe”.

La Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España, con sede en Marbella, tiene como principal  objetivo estrechar lazos entre la Universidad de Tel Aviv, una de las más prestigiosas del mundo y la más importante de Israel, y España, extendiendo su saber hacer a universidades, instituciones y al panorama nacional en general para lo que organiza diferentes actividades y participa en encuentros culturales así como científicos, artísticos y de innovación

Marie-Noëlle Comunicación se ocupó de la organización de la conferencia, la cena posterior, además de gestionar la convocatoria de invitados y realizar la comunicación.