Desayuno Solidario a favor de la Fundación Cesare Scariolo, Marbella

Desayuno Solidario a favor de la Fundación Cesare Scariolo, Marbella

“DESAYUNO SOLIDARIO a favor de la Fundación Cesare Scariolo”. Ayuntamiento, instituciones, entidades empresariales y vecinos de Marbella muestran su respaldo a la institución.

Marbella y solidaridad se han unido este viernes con motivo del desayuno organizado por la FUNDACIÓN CESARE SCARIOLO. Una iniciativa con fines benéficos que ha sido posible gracias al patrocinio de la empresa DECORHAUS cuyo vínculo con la institución malagueña se estableció tras conocer los proyectos desarrollados en los hospitales de la capital. “Conocimos su actividad hace unos meses y en todo lo que podamos colaborar para implicarnos con ellos estaremos siempre apoyándoles” explicó el director de marketing de la firma de muebles, Manuel Tejada.
El Ayuntamiento de Marbella ha apoyado esta iniciativa con la presencia de la alcaldesa y de distintos delegados de la corporación municipal. La regidora destacó la estrecha relación del fundador de FCS, Sergio Scariolo, con la ciudad (es embajador de Marbella) a quien, según explicó, le ha trasmitido el compromiso por parte del consistorio “de apoyar las iniciativas que saque adelante”.

Satisfecho por la respuesta obtenida en la ciudad, el Vicepresidente de la FCS, Fernando Molina comunicó los éxitos cosechados por la fundación desde su nacimiento en su nacimiento en 2008. Molina explicó que el proyecto “se ha consolidado mediante la consecución de dos pisos de acogida” que atiende a siete familias. Otro de los campos de actuación referidos por Molina son “las actividades recreativas, deportivas o lúdicas que se hacen con los niños” como viajes a parques de atracciones. Superada esta primera fase, de la que se han beneficiado 250 menores, desde la fundación se piensa en el “desarrollo a otras zonas geográficas de España” para permitir que otros niños se beneficien de sus prestaciones.

Los asistentes a este Desayuno Solidario han tenido oportunidad de conocer las particularidades en el diagnóstico y tratamiento de la leucemia, el tipo de cáncer más común en edad infantil. Dos expertas en la materia, la responsable del servicio de Hematología del Hospital Carlos Haya de Málaga, Ana Heiniger Mazo, y su homóloga en la sección del Hospital Materno-Infantil de la capital, María Elvira González Valentín, se han encargado de exponer los avances de la ciencia en este ámbito.

Ana Heiniger Mazo, explicó que “en la década de los 50 el índice de supervivencia era muy baja” situándose en el 20 por ciento”. Una cifra que ha quedado muy atrás ya que “en la actualidad se habla de una supervivencia libre de enfermedad del 75 por cien” a los cinco años del diagnóstico inicial.

En la actualidad, la mayoría de niños con leucemia aguda linfoblástica se curan con quimioterapia aplicada durante dos años. La comunidad médica no está al margen del impacto psicológico que el cáncer provoca en el niño. Tal y como expuso María Elvira González Valentín “disponemos de una unidad de salud mental con psicólogos para la adaptación al hospital, asimismo hay un grupo grande de voluntarios que les entretiene y también existen profesores” que se encargan de que el niño siga el curso escolar al día porque “tienen que someterse a estancias largas de hospitalización, algunas de tres meses”.

La convocatoria ha contado con el respaldo del Centro de Iniciativas Turísticas, CIT. Su presidente, Miguel Gómez ha ofrecido unas palabras ensalzando la trayectoria y objetivos marcados por la FCS.

Los fondos recaudados en la venta de invitaciones irán destinados a la financiación de los proyectos de apoyo y asistencia a niños enfermos de cáncer y a sus familias puestos en marcha desde la FCS. La organización también ha puesto a disposición de cualquier persona interesada en colaborar en esta causa un número de cuenta en Unicaja (2103 0250 21 0030004883) donde ingresa sus donaciones.