Conferencia y firma del convenio con la UMA

Conferencia y firma del convenio con la UMA

La Universidad de Tel Aviv finalizó satisfactoriamente su visita oficial con una firma de colaboración con la UMA. La comitiva de Israel cumplió una apretada agenda de 3 días.

Marbella, 18 de julio de 2014:La comitiva en representación de la Universidad de Tel Aviv ha finalizado hoy su visita oficial con la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga.

El acuerdo, denominado MoU (Memorandum of Understanding), recoge algunos puntos básicos de colaboración entre las dos instituciones académicas: en planes de estudio y de intercambio de estudiantes, reciprocidad en actividades artísticas y culturales y organización de seminarios conjuntos en temas pertinentes.

En el edificio del Rectorado de Málaga, a las 11:00 horas, se han congregado por parte de la UTA: el Profesor Joseph Klafter, Presidente de la Universidad de Tel Aviv, Amos Elad, Vicepresidente, Herman Richter, Presidente para España y América Latina, Patricia Nahmad, representante de la UTA en Andalucía, Rafael Cohen, Cónsul Honorario de Israel en Andalucía y Presidente de la Comunidad Judía de Marbella, la señora Remedios del Río y Marie-Noëlle Erize, responsable de Comunicación y RRPP. Por parte de la UMA intervino oficialmente en el acto la máxima responsable de la universidad malagueña, la rectora Adelaida de la Calle, que estuvo acompañada por miembros de su equipo así como representantes de decanos y directores de centro. Tras la firma del acuerdo, y en el transcurso de la mañana, la comitiva israelita fue recibida también, en un acto privado, por  el Alcalde Málaga, Francisco de la Torre.

El 16 de julio, en rueda de prensa, en el H10 Andalucía Plaza de Marbella, tuvo lugar la presentación oficial de la Universidad de Tel Aviv a cargo del señor Ritchter y la señora Nahmad. El primero inició su discurso deseando la paz a todos los asistentes, resaltando a continuación la importancia de la educación como promotora del conocimiento y como fuente de mejora del mundo en cuanto a justicia, bienestar y felicidad. A continuación realizó un perfil de la Universidad de Tel Aviv, destacando que de los 30.000 alumnos matriculados en la actualidad, 15.000 son alumnos de postgrado, realizando investigaciones en campos tanto científicos como humanos. También que cuentan con 1.800 alumnos extranjeros, número que desean ampliar con la firma del acuerdo con la UMA.

A las ocho de la tarde del día 17 de julio el Presidente de la UTA, el Profesor Klafter, ofreció una conferencia en el mismo hotel a una audiencia de 200 asistentes. Tras ser presentado por Isaac Querub, Presidente de la Asociación de Amigos de la UTA, comenzó su ponencia, que giró en torno a la importancia de las “conexiones interculturales”. También habló de cómo las universidades tienen como labor principal el hecho de “establecer puentes positivos y de construcción de futuro de la humanidad a través del conocimiento globalizado”. Nada más comenzar su intervención declaró: “no podemos olvidar la situación tan difícil que está pasando Israel en estos momentos (…). La mejora del mundo a través de la investigación y la enseñanza es nuestra obligación y eso no puede pararse bajo ninguna circunstancia”.

Tras esta apretada agenda de tres días, que concluía hoy en Málaga, su representante en Andalucía Patricia Nahmad señaló: “han sido unos días muy intensos en cuanto a relaciones institucionales, empresariales y sociales en la provincia por parte de los representantes de la universidad que esperan que las relaciones continúen. Por nuestra parte, a través de la Asociación de Amigos de la UTA, nos comprometemos a seguir colaborando y haciendo posible conferencias, conciertos, exposiciones artísticas… y otras actividades en Andalucía en relación con esta entidad académica”.