El valor de la presencia en las redes sociales para las empresas que operan en el siglo XXI

El valor de la presencia en las redes sociales para las empresas que operan en el siglo XXI

Desde su lanzamiento, las redes sociales han conseguido una popularidad excepcional, incluso algunas de ellas han adquirido funcionalidades innumerables, debido a su consumo en masa. Hoy en día, con tantas aplicaciones que ejercen las mismas funciones, es difícil entender por qué una sería mejor que otra. Al fin y al cabo, son todas ellas canales de comunicación. Dicho esto, Facebook, seguido de cerca por Instagram (su aplicación hermana), es la app preferente en 2019.

Después de los perfiles de cada usuario, lo que ha contribuido notablemente a la popularidad de Facebook, son las empresas. Es verdad que dependiente del negocio y del público, algunas redes sociales podrían ser más influyente que otras. No obstante, Facebook posee 800 millones de consumidores, más que cualquier otro canal. Tener una página en Facebook es por lo tanto acceder a la mayor audiencia posible. Este medio no solo aporta acceso a montones de personas sino que también les presta información esencial de una corporación: la dirección, el número de teléfono, cómo ponerte en contacto, los servicios que se ofrecen y comentarios de consumidores. Además, Facebook facilita la comunicación con clientes potenciales y existentes. Cualquier persona puede escribir un mensaje en la fanpage de una compañía o incluso enviarles un mensaje privado. Llegados a este punto, si la organización es dinámica e interactúa con la gente, hay muchas posibilidades de fidelizarles con éxito.

Se podría decir que la comunicación visual puede ser más efectiva que la comunicación verbal, lo que hace imprescindible disponer de fotos y vídeos en las publicaciones de Facebook. De este modo, los compradores potenciales obtienen un entendimiento de la compañía y se hacen más propensos a conocerla. La trasparencia es una característica fundamental de un negocio exitoso y ser siempre auténtico, ya sea en las redes sociales o en la vida práctica, es la mejor manera de retratar una imagen sincera a tu audiencia. Aunque se pueden publicar fotos y vídeos en Facebook, Instagram fue basado exclusivamente en las publicaciones visuales, poniendo menor importancia en las leyendas. Por ello, la mejor recomendación es usar ambos canales.

Instagram, que ya ha cumplido 9 años desde su creación, tiene a día de hoy 500 millones de usuarios al día. Una plataforma que fue única desde sus inicios, con stories, videos en vivo que Facebook adquirió justo después. Estas stories desaparecen después de 24 horas siendo ideales para promocionar e informar sobre el negocio, de forma más instantánea e informal. Asimismo, se puede hacer que estas sean interactivas, con encuestas de opinión. Dichas encuestas no son sólo divertidas para los seguidores, sino que también sirven para conocer las preferencias del público objetivo en cada sector. En este ámbito, las stories de Instagram son mucho más populares que las de Facebook, aunque esto no se debe ver como una desventaja hacia Facebook, ya que el hecho de que menos personas los usen significa que tu contenido en realidad, tiene una mayor oportunidad de ser visto.

Otra capacidad que tiene Instagram y ahora Facebook también son los vídeos en directo y son una excelente opción para promocionar con transparencia y autenticidad de tu marca. En los vídeos en vivo, no hay dónde esconderse. Un buen uso de un vídeo en directo podría ser un “office tour”, un metraje de un evento, o incluso una sesión de preguntas y respuestas. En general, si tus cuentas de redes sociales demuestran la fiabilidad de tu empresa, es más probable que captes a más consumidores.

En cambio, un área que le falta a Instagram es la posibilidad de incluir enlaces. En Facebook, y Twitter se puede incorporar enlaces a páginas web, entradas de blog, etc. Esto es una forma muy positiva de dirigir al público a la web o a enlaces de interés que pueden llamar la atención del consumidor hacia la empresa.

Respecto a Twitter, al igual que las dos anteriores, esta red social es una forma más de interactuar con los clientes. Las estadísticas demuestran que el usuario medio de Twitter sigue cinco negocios, y el 80% de todos los usuarios de Twitter han mencionado una marca en un Tweet. La mejor forma de aprovecharse de Twitter es a través del uso de hashtags; un atributo común de Instagram. Los hashtags ayudan mucho a atraer nuevos consumidores y a aumentar su presencia en línea, lo que se ve como requisito para obtener una gran notoriedad.

En resumen, las redes sociales son un juego muy complejo que las empresas todavía están tratando de dominar. Sin duda, el hecho de estar presente en múltiples aplicaciones, aumentará la base de clientes y su conocimiento de la marca. En MN Comunicación, queremos que aprendas más sobre nuestra agencia y nuestra filosofía. Publicamos con frecuencia sobre nuestros productos y servicios con el objetivo constante de informar y establecer relaciones con vosotros, nuestro público.