Cómo hacer que el lanzamiento de tu marca sea un éxito

Cómo hacer que el lanzamiento de tu marca sea un éxito

Cómo hacer que el lanzamiento de tu marca sea un éxito

Detrás de cada nueva marca y lanzamiento, debe existir una estrategia de comunicación y marketing definida con objetivos claros. A la hora de crear una marca hay que hacerse preguntas, conociendo el punto de partida. Por ejemplo, ¿Quiénes somos? ¿Qué valores nos representan? ¿Cómo queremos que nos vean? y una pregunta que consideramos de especial importancia sería: ¿Dónde queremos llegar? Al hacer este tipo de cuestiones podemos saber qué tipo de estrategia hay que adoptar marcando de una manera clara todos los pasos que sirvan para llegar a la meta. Desde MN Comunicación queremos dar las claves que SIEMPRE se tienen que tener en cuenta para que un negocio triunfe.

  • BRANDING

El branding se define como el proceso de construcción de una marca que lleva asociados unos valores que implican de manera directa un desarrollo de su personalidad. Se busca dar peso y mostrar todas las cualidades que tiene la marca en sí, a través de una imagen para que el cliente pueda identificarla, conocerla y sentirse representado por ella. La diferenciación en el mercado es de capital importancia, y para ello hay que cuidar todo el proceso, desde el logotipo, tipografía o colores corporativos hasta la forma de presentarlo y comunicarlo.

  • PÁGINA WEB

Con independencia de cuál sea la actividad de la empresa, es obligatorio contar con una página web que comunique la actividad de la marca y los productos y servicios de forma atractiva. Hoy día es impensable no tener presencia digital. Es esencial que esta plataforma sea óptima y pueda verse correctamente desde cualquier dispositivo, además de contar con llamadas a la acción (call to action) y una estructura pensada para impactar a tus potenciales clientes. En el caso de un e-commerce, debe estar perfectamente diseñado con todos los estándares de usabilidad, así como facilitar en todo momento la información que necesita el cliente para tomar su decisión de compra.

  • GABINETE DE PRENSA

El gabinete de comunicación no sólo es un servicio continuado de redacción de notas de prensa. Es mucho más. Y en relación (o contraposición) con la publicidad, es una fórmula a través de la cual, mediante gestiones cualitativas, se busca la promoción del producto o la marca y sin un coste añadido para el cliente. De hecho, en esencia el gabinete de comunicación es el punto de unión entre medios de comunicación y entidades o marcas. Mediante sus servicios, la firma puede obtener una mayor visibilidad, puede ayudar a solventar un momento de crisis, ayudar a contactar con nuevos públicos. Mediante el trabajo del gabinete, se logran establecer vínculos con los periodistas que se mantienen en el tiempo, convirtiéndoles en los aliados de la marca para que hablen o escriban sobre ella de una forma mucho más cualitativa que la publicidad. Este hecho es el que marca la diferencia para el lector que, al ser una recomendación del propio periodista, se toma la noticia o publicación de forma mucho más fiable.

Es en ese día a día, en esa relación con los medios de forma constante, y -por ende- con el consumidor, en el que la empresa puede lograr una mayor visibilidad pero, sobre todo, NOTORIEDAD. Además, como valor añadido, los ejecutivos del equipo del gabinete de comunicación actúan como observadores activos: buscan oportunidades de impacto, próximos reportajes, posibles entrevistas y futuros especiales donde las marcas o productos tengan cabida.

  • EVENTO DE LANZAMIENTO

El lanzamiento de un producto implica todo un proceso, y el evento de presentación en sí es una herramienta más y muy importante entre las diferentes acciones de comunicación y difusión que se utilizarán como estrategia.

La personalidad y valores de marca, al igual que los productos o servicios que quiera dar a conocer serán una gran guía para el desarrollo y programación del evento. Es importante ponerse siempre en el lugar de los invitados, para verificar que la información fluya y se entienda el mensaje.

  • REDES SOCIALES

Las redes sociales son un canal indispensable como escaparate para los clientes y en el que se puede interactuar con ellos, creando un vínculo de “comunidad”. Una de las cosas más importantes son las publicaciones que dan vida al negocio, mostrando novedades de la empresa, cosas interesantes, promociones, etc.  Más importante que la cantidad es la calidad de las publicaciones, para atraer y fidelizar al público objetivo y redirigir a la web mediante enlaces directos.

Las redes sociales más importantes tienen una gran cantidad de usuarios, muchos de los cuales pueden interesarse por la empresa. Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que promocionarse no resulta costoso, y puedes crear en un post una campaña de publicidad bastante efectiva sin gastar un euro. Por supuesto, es más que aconsejable hacer cada cierto tiempo pequeñas campañas de publicidad en las que la inversión no es excesiva, y se puede segmentar y filtrar cada detalle para llegar con exactitud al público de interés.

Además de ser un canal de negocio, las redes sociales también permiten hacer muchas más cosas como seleccionar personal, comunicarse con empleados, establecer redes profesionales y de otro tipo e incuso tener conocimientos del sector en tiempo real. Muchas veces el efecto viral que puede tener una comunicación o una campaña en las redes sociales puede ser impresionante y puede hacer que se “oiga la empresa”

  • POSICIONAMIENTO ONLINE

El marketing digital es un capítulo muy importante en la promoción de un producto o servicio. Sólo enfocaremos dos puntos aquí.

La página web debe estar optimizada para SEO (Search Engine Optimization), con una estructura amigable, tags, títulos y etiquetas que hagan que se valore positivamente por los principales buscadores. Trabajar el SEO es fundamental para la estrategia de marketing, algo que debe combinarse con otras acciones como el SEM para ganar resultados también a corto y medio plazo.

El SEM (Search Engine Marketing) es uno de los mejores aliados en la estrategia de lanzamiento. El pago por clic ayudará a que la empresa sea más visible, pudiéndose elegir los canales más adecuados, la segmentación, fijar un presupuesto diario, etc… Los especialistas en SEM eligen los canales en los que resulta más interesante aparecer (Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads red de búsqueda o display, Google Shopping…), así como las modalidades de anuncio más impactantes. Lo bueno de la publicidad digital es que se puede medir resultados casi a tiempo real, de forma que resulta fundamental a la hora de valorar el retorno de cada acción y reorientar la estrategia en cualquier momento.

  • PLAN DE INFLUENCERS

En marcas y productos nuevos es fundamental contar con buenos prescriptores sirvan como representantes de marca y que cuenten su experiencia a potenciales consumidores. Es una buena forma de fomentar el “boca a boca” pero en formato digital. En el mundo de los influencers hay que tener cuidado al elegir, es preferible contar con colaboradores que tengan menos seguidores pero del nicho que interese para la marca, siendo así una colaboración lo más natural posible. El objetivo es conseguir prescriptores que crean y confíen en la marca, para conseguir un acuerdo beneficioso para ambas partes y duradero en el tiempo si es posible.